Utensilio de cocina


Ablandador
Un ablandador es tanto un utensilio de cocina como un compuesto químico empleados para ablandar la carne.
El utensilio también se denomina mazo de carne, y se emplea para ablandar trozos de carne antes de cocinarlos. Generalmente parece un martillo hecho de metal o madera, con un mango corto y una gran cabeza, a veces hueca, típicamente cuadrada. Tiene filas de pequeños picos o puntas en los extremos. Al golpear la carne con el mazo se ablandan las fibras, haciendo que la carne sea más fácil de masticar y digerir. Es útil cuando se cocinan cortes particularmente duros de carne, y resulta adecuado cuando estos se hacen a la parrilla o fritos.1 También se emplea en platos como el schnitzel o el chicken fried steak para hacer que la carne sea más ancha y fina.

Abrebotellas
El abrebotellas o destapador es un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando eltapón corona. El principio del abrebotellas consiste en un resalte que se inserta en la base de la chapa a modo de cuña y un mango con el que se ejerce una acción de palanca para retirarla.
Por su gran utilidad, constituye un objeto habitual de regalo y de merchandising, por ejemplo, para envasadores de bebidas que insertan su logotipo o imagen en el mango.
Entre los diferentes tipos de abrebotellas, se pueden destacar:
Abrebotellas integrado en una navaja.

  • El abrebotellas de mango corto muy propio de hostelería pues se puede transportar en el bolsillo. Su movimiento es de atrás adelante exigiendo mayor esfuerzo y habilidad que los de mango largo. También puede ser plegable combinado con un sacacorchos o integrado en unanavaja suiza.
  • El abrebotellas con cabeza redondeada cuyo movimiento de apertura es de adelante atrás. A veces, se combina con un sacacorchos de alas.
  • El adosado a una pared o integrado en un recipiente que se utiliza para recoger las chapas
    .


Abrelatas
El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812con bayonetasnavajas, e incluso con disparos de fusil.


Antecedentes e Inventos
El francés Nicolás Appert inventó en 1810 una manera de conservar los alimentos al calentarlos en un tarro de cristal y sellar su parte superior con un corcho. Peter Durand perfeccionó y desarrolló esta idea y, en 1811 produjo la primera comida enlatada.
El primer abrelatas fue inventado en 1855 y patentado en 1858 por Ezra. J. Warner de Waterbury,Connecticut. Se trataba de un utensilio enorme y poco manejable formado por una especie de hozque debía introducirse a la fuerza en la lata para deslizarla posteriormente.

Tipo de abrelatas
Los abrelatas han evolucionado en diversos tipos diferentes desde la novedosa patente de 1870 del estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.
Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abrefácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina está presente en la mayoría de hogares.