Calorisa






En frutoterapia se han clasificado las frutas en cuatro grandes grupos: ácidas, semiácidas, dulces y neutras. Existen, además, cuatro subgrupos: de algodón, de hueso, de doble fin y tubérculas.

Las frutas ácidas se caracterizan por ser ricas en ácido y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y acido úrico, no todas contienen acido cítrico como es el caso de la piña.

Las semiácidas se caracterizan por tener ácidos menos fuertes y más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de la ciruela. Son ricas en proteínas de alto valor biológico.

Las frutas dulces se caracterizan por el grupo más amplio y por no contener ácidos, son compatibles entre sí con excepción de la patilla. Ricas en Vitaminas A, C, E complejo B12 y B15.

Las frutas neutras se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

Frutas dulces

·         Abotijaba
·         Alb aricoque
·         Anón
·         Banano
·         Breva
·         Cafeto
·         Caimo
·         Camarona
·         Cereza
·         Cereza o acerola
·         Cereza sabanera
·         Chirimoya
·         Ciruelo del fraile Dátiles
·         Granada
·         Grosella
·         Guama
·         Guanábana
·         Guaraná
·         Guayaba (variedad)
·         Higo
·         Hobo
·         Huevo de gallo
·         Icaco
·         Iapachillo
·         Momambi
·         Mangostán
·         Manzana (variedad)
·         Melón
·         Mortiño
·         Níspero
·         Papaya
·         Papayuela
·         Pera
·         Pitahaya
·         Pomarrosa
·         Remolacha
·         Sandía
·         Uva (variedad)
·         Zapote


Frutas ácidas

·         Aracea perforada
·         Arandino
·         Borojó
·         Caimo (variedad)
·         Guayaba (coronilla)
·         Kiwi
·         Limón
·         Manzana de agua
·         Maracuyá
·         Mora
·         Naranja (variedad)
·         Piña
·         Piñuela
·         Pomelo
·         Tamarindo
·         Toronja
·         Uva (variedad)
·         Zarzamora
  
Frutas semiácidas

·         Árbol de tomate
·         Badea
·         Caimarón
·         Caimito
·         Ciruela claudia o
·         Jocote
·         Ciruela de
·         la gobernadora
·         Ciruelo de huesito
·         Ciruelo de natal
·         Ciruelo del Gobernador
·         Curuba
·         Durazno o melocotón
·         Freijoa
·         Frambuesa
·         Fresa
·         Granadilla
·         Guayaba (variedad)
·         Lima
·         Lulo Mamoncillo
·         Mandarina
·         Mango
·         Manzana verde
·         Marañon o caja
·         Membrillo
·         Nibia
·         Níspero del Japón
·         Pomarrosa (variedad brasilera)
·         Tomate
·         Uchuva

Frutas neutras

·         Aceituna
·         Aguacate
·         Almendra
·         Almendrón
·         Árbol de pan
·         Avellana
·         Cacahuate
Cacao
·         Castaña o nuez del brasil
·         Castaño castona
·         Chachafruto
·         Chontaduro
·         Coco Corozo
·         Dividivi
·         Macadamia
·         Mani
·         Marquí
·         Mistol
·         Nuez
·         Nuez moscada
·         Pepino cohombro



Subgrupos

Frutas de algodón
·         Anón
·         Chirimoya
·         Guama
·         Guanábana
·         Icaco
·         Mangostán
Frutas del hueso
·         Albaricoque
·         Cereza
·         Ciruela
·         Durazno

Frutas de doble fin

·         Ahuyama
·         Berenjena
·         Chachafruto
·         Guatila o chayote
·         Pepino
·         Remolacha
·         Tomate
Frutas tubérculos
·         Malanga
·         Maní
·         Rábanos
·         Remolacha
·         Sagú

Es importante conocer esta clasificación para saber como cuales frutas se pueden combinar sin problema. Sugiero revisar el tema: , que se encuentra en esta misma sección.

“La infinita sabiduría del creador ha determinado que las diversas especies de frutas no maduren al mismo tiempo, sino una después de otra, para que así puedan suplir las necesidades del hombre según el lugar en el que el vive”.  Drofenik Ferdinand.

Fu
Combinación Adecuada de las Frutas
Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.

Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, también mucha fibra soluble que favorece el tránsito intestinal previniendo la acumulación de gases y putrefacciones en el organismo. Tienen grandes ventajas a diferencia de otros alimentos, por ejemplo de todos los alimentos las frutas son las que mayor contenido de agua tiene. Esta cualidad favorece a que el organismo se libere de los residuos acumulados.

Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los  alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.

Las frutas no se digieren en el estómago ni siquiera en una mínima parte. Todas las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo ( 20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a limpiar el cuerpo de desechos tóxicos con lo cual produce reducción de peso. Esto solo es válido si se consumen correctamente, es decir, no consumir fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.

Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.
Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.

Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que uno desee, pero se deben dejar pasar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.
Si ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda:


Alimento
Tiempo de espera


Ensalada o verduras crudas
2 horas
Comida bien combinada, sin carne
3 horas
Comida bien combinada con carne
4 horas
Cualquier comida mal combinada
8 horas


No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en la alimentación, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo. Las únicas que no presentan problemas son las dulces, por lo tanto, sólo se recomiendan estas en las ensaladas.

Las siguientes son algunas de las mezclas que convienen y otras no aconsejables:

Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la patilla que debe consumirse sola. En esta fruta, después de treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxigeno, se hace más evidente la concentración de arsénico ( un 0,5%)

Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.

Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.

Consumir frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.), y frutas dulces en una misma comida causaran siempre indigestión y fermentaciones tan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azucares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.

Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo mas tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar
-Naranja con zanahoria: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en los uréteres.
-Piña con lácteos: esta combinación es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
-Papaya con limón: ocasiona problemas en la hemoglobina y produce anemia.
-Guayaba con banano: causa problemas de hiperacidez o acidosis.
El no sentir síntomas realizando combinaciones inadecuadas de frutas, sólo demuestra que nuestro cuerpo tiene una gran adaptabilidad. Son muchos los efectos benéficos que conlleva realizar mezclas adecuadas no sólo de frutas sino de todos los alimentos, de esta manera prevenimos problemas de salud, mejoramos la digestión sintiendo un gran bienestar y además es una forma de ayudarnos a mantener un peso adecuado.

Fuente:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond
Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

                e
Actualmente existe una avalancha publicitaria de jugos, néctares y refrescos.
La mayor parte de las veces la compra es inducida, por atractivas imágenes de frutas y colores que crean la sensación de que estos productos son de origen natural. Pero la verdad que no es así.

Los jugos de frutas, son productos que se caracterizan por poseer 100% de jugo, es decir los sólidos solubles de fruta que contiene el producto serán iguales a los contenidos en la fruta. Lo ideal es consumirlos frescos y lo antes posible, para que no alteren sus sustancias vitales. No usar edulcorantes, recordemos que las frutas tiene su propia azúcar, denominada fructosa, en el caso de las frutas ácidas se puede usar un endulzante natural que no sea azúcar refinada.

Al quitar el agua se obtiene concentrados de jugos de frutas.Para su consumo deben constituirse mezclando con la cantidad de agua indicada por el fabricante, obteniéndose de esta manera un producto semejante al jugo de la fruta que declaran contener. Tiene aditivos incorporados como: endulzantes naturales o artificiales, antioxidantes, antiespumantes y acidulantes.

Los néctares, contienen al menos un 20% m/m (masa/masa) de sólidos solubles de fruta, es decir, sólo un porcentaje de ellos corresponde a jugo de frutas y el resto es agua. Pueden contener hasta 200 gramos por kilo de azúcares en el producto base y también aditivos.

Las bebidas frutas contienen al menos un 10% de sólidos solubles m/m (masa/masa) de la fruta que se declara. Es decir casi no tiene fruta. Más bien están elaborados en base a agua, azúcar y aditivos.

Las bebidas de fantasía, no contienen jugos de frutas o sus extractos o se les ha agregado una cantidad de modo tal que los contenidos de sólidos solubles de fruta en el producto son menores al 10% m/m (masa/masa).

Contienen aditivos, espesantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes, naturales o artificiales y otros aditivos. Las encontramos en forma líquida como las conocidas bebidas gaseosas o en polvo como los refrescos.

Recomendaciones: Academia Americana de Pediatría

·         Los jugos no deben ser introducidos en la dieta de los lactantes antes de los 6 meses de edad, ya que no ofrecen beneficios nutricionales en esta edad.
·         Los niños no deben disponer de jugos con tapas fácilmente manejables que les permitan consumirlos libremente a lo largo del día. No se les debe ofrecer jugos al acostarse.
·         La ingesta diaria de jugos debe ser limitada a 70 a 120 ml en niños de 1 a 6 años y para niños de 7 a 18 años de edad 200 a 250 ml diarios.
·         Los niños deben ser estimulados a comer las frutas completas para satisfacer sus necesidades diarias de fruta.
·         Los jugos de frutas no ofrecen beneficios nutricionales sobre las frutas completas en lactantes mayores de 6 meses y niños mayores.
·         El uso excesivo de jugo de frutas puede asociarse a diarrea, flatulencia, distensión abdominal y caída dentaria precoz.

Características de las frutas más benéficas en la edad pediátrica:

·         La granadilla, en frutoterapia, es la fruta pediátrica por excelencia. Contiene importante cantidad de proteínas, es una activante del timo, estimulando el sistema inmunológico y su crecimiento.  También es rica en vitamina C. Fortalece y madura el sistema digestivo de los bebés. Controla la hiperacidez, está indicada en el reflujo, tanto en bebés como en adultos.
·         El anón o anona azucarada es excelente para los niños por ser altamente nutritiva y digestiva.
·         Antes del primer año no se recomienda introducir en la dieta frutas ácidas como: naranja, mandarina o limón, ya que aunque son ricas en vitamina C, produce y exacerba las alergias y otros problemas digestivos.
·         Para el crecimiento: los cacahuetes, la granada, el corozo y el zapote.
·         También el coco, por contener proteínas de alto valor biológico necesarias para la formación de nuevos tejidos.
·         Los dátiles también ayudan al crecimiento, son un gran alimento por su riqueza en glucosa y levulosa (azúcares naturales), necesarios para su constante actividad y porque contienen cantidades importantes de hierro, calcio y fósforo y otros minerales y vitaminas para su desarrollo normal.
·         Para el estreñimiento en los bebés se puede suministrar por cucharaditas el agua de cocción de ciruelas hervida por lo menos durante media hora, y a los más grandecitos un puré semilíquido con ciruelas hervida pasadas por un colador de alambre y luego mezcladas con el agua donde hirvieron. A los niños que ya pueden masticar se les puede dar compota de ciruelas entre comidas. También es útil para el estreñimiento, en niños grandes, consumir cerezas en ayunas.
·         La remolacha también es usada para el estreñimiento. Se extrae el zumo de la remolacha cruda y se le suministra al bebe de 0 a 4 meses 5 gotas 3 veces al día hasta estabilizar la digestión. De 4 meses a un año 10 gotas 3 veces al día y de uno a cinco años una cucharada sopera 3 veces al día.
·         La mandarina ayuda a regularizar las evacuaciones de los riñones y por su alto contenido de agua evita la deshidratación.
·         Las limas maduras y dulces se recomiendan por su riqueza en calcio y escaso contenido de ácido cítrico.
·         El albaricoque es excelente para corregir retrasos en el crecimiento, inapetencia y por su riqueza en hierro para el tratamiento de anemias. También es laxante.
·         Los niños pequeños pueden consumir pera cruda rallada (sin piel ni semillas) o cocida (hervida y reducida a puré). Contiene calcio en adecuada cantidad, mineral imprescindible para la formación de huesos y dientes.
·         Para las diarreas se puede administra diariamente en cinco comidas, entre 500 y 1500 gr de manzana rallada. También es útil el zumo o extracto de arandanos secos o en conserva.
·         La leche de almendras es aconsejable usarla en las eccemas infantiles en lugar de leche de vaca.
·         Para el manejo de los parásitos en los niños se puede usar pepitas o semillas de limón maduro (una cucharadita), se machacan en un mortero y se hierven por 3 minutos. Se cuela, se endulza con un poco de miel y se le da a tomar media hora antes del desayuno o almuerzo. También se puede usar la corteza de la raíz de las moras en infusión, corteza de la naranja agria (madura) en infusión y la cáscara macerada de la piña en infusión.

Fuente:  Academia Americana de Pediatría
              Frutoterapia. Los frutos que dan vida.  Dr Albert Ronald Morales.

                                                                                                                                                                       
nte: Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.