Bandeja Paisa

Bandeja Paisa es un plato tipico de Antioquia, el cual se compone de Frijoles, Maduros, Arroz, Chicharron, Huevo, etc. este plato es original de Colombia.

Pescado Frito

El plato se narra en varios textos de la cocina sefardita que se servía acompañado de una vinagreta de diversas hierbas. Existen descripiciones de viajeros del siglo XVIII que narran la existencia de este plato en ciertas regiones de Andalucía.

Changua

La changua es un caldo de la Gastronomía de Colombia, más precisamente de la región del Altiplano Cundiboyacense y parte del departamento de Santander.

TMCGASTRONOMICO

Esta pagina esta diseñada con el proposito de enseñar las novedades hacerca de la Cocina y sus Tecnicas.

Ajiaco Santafereño

Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país podria incluir ají.

domingo, 15 de mayo de 2011

Helado de Arroz

El arroz es un alimento muy nutritivo (contiene muchocalcio y hierro) con el que puedes preparar muchos deliciosos postres como el ¡helado!. Esta receta es riquísima, y si eres celiaco puedes disfrutarla con confianza por que no contiene gluten. Esta receta te dice además como hacer un barquillo.
Ingredientes de la receta:
Rinde: 4 personas

  • 800 ml. de leche.
  • 300 ml. de nata.
  • 100 gr. de arroz.
  • 100 gr. de azúcar morena.
  • 3 rajas de canela.
Para el barquillo:

  • 2 claras.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de azúcar glas.
  • 60 gr. de harina de arroz.
Para decorar: (opcional)
  • Chispas de chocolate o ocolate de Cobertura
  • Hojas de Menta
  • Amaranto en pop
  • Coco
  • Grosellas
Preparación de la receta:
1. Para el arroz con leche, pon ¾ l. de leche, ¼ de nata, el arroz y las ramas de canela a cocer (removiendo de vez en cuando) en una cazuela a fuego suave. A los 30 minutos, añade el azúcar y deja cocer durante 10-15 minutos más. Retira las ramas de canela, deja templar, agrega la leche y la nata reservadas anteriormente y tritúralo con una batidora eléctrica. Pásalo por un colador , vierte la mezcla en moldes e introduce en el congelador hasta que endurezca.
2. Para el barquillo, calienta la mantequilla en el microondas. Pon las claras en una jarra, añade la mantequilla, la harina y el azúcar glas tamizados. Tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir una masa homogénea.
3. Introdúcela en una manga pastelera y extiende pequeñas porciones (dándoles la forma que más guste) sobre una placa forrada con papel o goma de hornear. Introduce en el horno a 180ºC durante 4-5 minutos. Moldéalos en caliente.
4. Funde el chocolate en el microondas o al baño María. Sirve un helado en cada plato y decóralo con hilos de chocolate, unas hojas de menta y unas grosellas. Para desmoldar los helados, colócalos brevemente en un recipiente amplio con Agua caliente. Después, pasa un cuchillo suavemente por los bordes y voltéalo sobre el plato. Todo lo que buscas para tu cocina aquí



Gastritis: sus causas y tratamientos naturales

Lgastritis es una inflamación de la mucosa del intestino que se origina principalmente por una dieta inadecuada con horarios inconstantes, pero sobre todo, por estados emocionales de estrés, ansiedad, incertidumbre o nerviosismoprolongado.  Es interesante observar que actualmente hay un gran número de jóvenes y niños pequeños que  padecen esta afección, por lo cual, es importante valorar qué es lo que la provoca y los remedios para prevenirla y combatirla.
Causas de la gastritis:

• Dieta inadecuada
• Horarios para comer inconstantes.
• Estados emocionales como el estrés, ansiedad, incertidumbre, temor y nerviosismo (provocan una secreción de jugos gástricos constante, lo que va debilitando la mucosa del estómago).
• Exceso de medicamentos, en especial antiinflamatorios.
• En el caso de gastritis aguda, se debe a una infección viral, sobre todo cuando el cuerpo esta débil de defensas.
En algunas ocasiones, esta afección no produce síntomas, sin embargo, lo más habitual es que la gastritis tenga los siguientes efectos en el cuerpo:
Síntomas de la gastritis:
• Ardor o dolor del epigastrio.
• Naúseas.
• Vómitos, en ocasiones con sangre o con pequeños grumos de color café.
• Mareos.
• Ardor estomacal en la parte superior abdominal.
• Indigestión.
• Perdida del apetito
• Heces muy oscuras.
• Acidez estomacal
• Fatiga crónica
• Dolor en la región dorso lumbar
En el estómago se pueden fraguar muchas enfermedades que tienen como efecto estos mismos síntomas, y que pudiesen confundirse con gastritis. Sin embargo, hay sintomas como el vómito con gránulos color café o la constante indigestión o dolor (ardor) estomacal que pudiesen afirmar sin duda que se trata de gastritis, la cual tiene varias clasificaciones: la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva y atrófica Aquí algunos tipos de gastritis:
Tipos de gastritis:
Gastritis tipo A: este tipo de gastritis afecta tanto al cuerpo y como al fondo del estómago, se asocia generalmente a una anemia perniciosa.
Gastritis tipo B: Es la forma más frecuente, afecta toda la mucosa del estómago en personas mayores, es causada por la bacteria Helicobacter pylori.
Gastritis Aguda: este tipo de gastritis es totalmente curable, se caracteriza porque puede durar corto tiempo si esta bien atendida.
Gastritis crónica: puede durar meses o años.
Gastritis erosiva: es el tipo de gastritis que ya provoco erosión o pérdida de la capa protectora del revestimiento del estómago
Tratamientos Naturales para la gastritis:
Hay muchos remedios naturales muy efectivos para solucionar la gastritis. Hay que recordar que los medicamentos alópatas irritan al organismo para que este reaccione y se “componga”, pero a la larga lo que hacen es sólo debilitar el sistema inmunitario del cuerpo ya que el cuerpo se va acostumbrando a recibir estímulos del exterior y va venciendo su propia capacidad auto curativa. Es esto lo que provoca que cada vez se requieran más medicamentos o estos tengan que subir de dosis o de intensidad para solucionar un malestar.
A continuación, algunos remedios eficaces para combatir la gastritis:
DIETA: La dieta de las personas con gastritis o propensas a estarlo, deben poner suma atención en su alimentación, pues siendo un problema estomacal hay que tomar las siguientes medidas.
Alimentos aceptados en la dieta anti-gastritis son los siguientes:
• Pescados magros o a la parrilla, frutas (manzana, pera, papaya, melón, banana, durazno, higo, etc. Evitar cítricos), panadería integral, tortillas de harina de maíz o harina integral, verduras no flatulentas y de preferencia al vapor,  lácteos de origen vegetal  (leches vegetales), queso panela, requesón o tofu, alimentos probióticos, (excelentes para restaurar la flora intestinal) como yogures caseros, kéfir, búlgaros, etc., miel de abeja o melazas de cereales,  aceites vegetales prensados en frio están permitidos, pastas integrales, condimentos como sal marina, hierbas aromáticas como romeroperejilalbahacasalviaorégano, etc. , cereales integrales como arroz, avena, amaranto, polenta, trigo, cebada, etc. Si deseas ver el detalle de la dieta y algunas recetas, consulta este enlace:http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-gastritis-ulcera-nerviosa-a-1765.html
Alimentos no permitidos:
• Azúcares refinados (y todos sus derivados o productos adicionados), bebidas irritantes como las alcohólicas, el café y el té, embutidos de procedencia animal como el jamón, salchicha (contienen demasiada grasa nociva, sal, colorantes y aditivos que sólo irritan y debilitan las funciones estomacales), comida chatarra, lácteos de origen animal y derivados. Evita además la pimienta, la mayonesa, los fritos, vinagre, ajíes, margarina, mantequilla, cebolla y ajo crudos, chocolate, salsas o aderezos picantes o salados. (Si deseas detalle del porque no comer estos alimentos, consulta este enlace:   http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-gastritis-ulcera-nerviosa-a-1765.html)
CONSEJOS Y TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA GASTRITIS:
MASTICACIÓN: Recuerda siempre masticar vigorosamente los alimentos, hasta que sientas que son una pasta muy suave. La buena ensalivación de los alimentos es muy benéfico, ya que esto induce un mayor flujo del jugo gástrico y ayuda a que el alimento se digiera mejor en el estómago.
Remedios caseros par ala gastritis:
• TRATAMIENTO CON PATATA: el jugo fresco de la patata es otro de los valiosos remedios contra la gastritis. La dosis recomendada es tomar la mitad de una taza dos o tres veces al día, media hora antes de comidas.
• AGUA DE COCO: el agua del coco es uno de los mejores remedios para la gastritis, este jugo da al estómago descanso, proporcionando las vitaminas y los minerales necesarios. Tomar agua de coco durante un día entero, es un remedio ideal.
• TRATAMIENTO CON ARROZ: para tratar la gastritis agudas, es ideal tomar gachas las gachas del arroz dos veces al día.
• TRATAMIENTO CON ALPISTE: la leche de alpiste es también muy efectiva para combatir la gastritis.
• DIETA DEPURATIVA: ver detalle abajo.
• FITOTERAPIA: la hierba de la maravilla se considera con propiedades beneficiosa para tratar la gastritis. Se recomienda tomar una infusión de esta hierba en dosis de una cuchara sopera dos veces al día, antes de comer los alimentos. También las infusiones de manzanilla y/o hierbabuena son buenas para relajar el estómago y favorecer la digestión.
• BOTELLA CALIENTE: hay que llenar una botella con agua caliente y aplicarla sobre el estómago vacío o dos horas después de haber comido, dos veces al día.
• MEDITACIÓN: hay que procurar, cada vez que uno se sienta tenso o nervioso, tratar de enfocar el pensamiento en imágenes o cosas que nos despejen la mente y nos procuren paz y armonía, pero sobre todo, aceptación de uno mismo y confianza en el proceso que llevan las cosas.
TERAPIAS ALTERNATIVASCómo la gastritis tiene sus raíces principales en los estados emocionales de tensión y ansiedad, es necesario que la persona que desea la total recuperación ponga especial atención en sus emociones, en cómo descargarlas positivamente y en cómo retroalimentar su mundo emocional.
• La bioenergética es una terapia estupenda que trabaja a nivel corporal, desvaneciendo bloqueos  musculares donde se acumula sobre todo tensión. Esta terapia puede ayudar enormemente a liberar estados de tensión, ansiedad, estrés, etc.
 La práctica de yogataichi o algún tipo de meditación pueden ayudar al paciente a liberar emociones de tensión y a retroalimentar su mundo emocional.
Dieta especial para erradicar gastritis
Un ayuno de dos o tres días es excelente para dar al estómago un descanso necesario y ayudarlo a eliminar las toxinas y adherencias intestinales y estomacales que ocasionan la inflamación.
El ayuno puede llevarse a cabo ya sea con la dieta del Sirope de savia, o tomando durante uno o dos días solamente agua de coco o agua tibia y una o dos frutas como la manzana o la pera.  La dieta de la uva también es muy recomendada.
Otra dieta depurativa recomendada es comer un dia o dos pura papaya y agua tibia. Esto limpiara profundamente el cuerpo y revitalizara la flora intestinal.
Después de la dieta de ayuno, es necesario mantener una alimentación muy blanda y de mucha calidad (consultar dieta especial). No coma en exceso y procure establecer un horario para cada comida y respetarlo. No debe de tomar agua durante las comidas ya que esto diluye los jugos gástricos a la hora de comer y hace que la digestión sea muy pesada y prolongada.
Incremente el consumo de alimentos probióticos que son excelentes para restaurar la fibra intestinal, pero evite los yogures industriales que contiene muchos aditivos y azucares que son irritantes para el estómago.
Mientras come, procure relajarse, no comer apresuradamente y desentenderse de problemas y asuntos que le causen ansiedad. Coma lo más despacio posible y procure un ambiente armónico y agradable.
Gastritis en niños y jóvenes
Es importante valorar, sobre todo, que puede estar causando al joven o niño una situación de estrésansiedad o incertidumbre. Muchas veces no lo notamos y, sobre todo los niños, no lo pueden explicar, pero la forma en como se vive actualmente, con mucha información, con prisa y experiencias de todo tipo, hacen que los pequeños sientan temores y ansiedad. Muchas veces se les delegan responsabilidades a muy corta edad, y aunque el niño parezca maduro y sea inteligente y pueda resolverlas, esto no evita que sientan a veces estrés y presión.



http://saludnatural.biomanantial.com

sábado, 7 de mayo de 2011

A 
NOMBRE DE LA RECETA
Cocinando un chef
CANTIDAD
Todo aquel que nace para servir
PESO RACION
Dependerá de tu dedicación
Técnico en cocina Tumaco
MISE EN PLACE
Nombre

Puntualidad, paciencia, humildad, curiosidad, habilidad, disponibilidad y mucho amor.
Cantidad
Unidad de medida
Ingredientes
500
Gm
Predisposición al sacrificio en almíbar
100
Gm
Pulcritud y limpieza
2
Gajitos
Habilidad manual
7
Gotas
Agilidad mental, humildad y curiosidad
5
Litros
Paciencia
1
pizca
Puntualidad
100
%
amor
PREPARACION
PASO
TECNICA
PROCESO
1
ESCUCHAR
Vierta la paciencia en una taza grande y agregue lentamente la predisposición al sacrificio en almíbar. Amáselo todo junto con la dedicación. Tenga en cuenta que los días de fiesta de los otros son sus días de trabajo.
2
ASIMILAR
En una olla aparte, escaldee la pulcritud y la limpieza.
3
APLICAR
Mientras que sazona la habilidad manual con gotas de agilidad mental, humildad y curiosidad, mescle la puntualidad en el recipiente de la pulcritud y la limpieza y sírvalo.
4
PRACTICAR
En una sartén con aceite de oliva, frite la masa preparada dándole forma de felicidad. Escurra y luego en una servilleta los rollitos, añada sal y azúcar al gusto y decore con miel sin que llegue a ser  empalagoso
5
DEMOSTRAR
Recuerda que este es un toque secreto en todas tus recetas nunca lo dejes, úsalo.  100% AMOR


Tipos de cortes básicos en la cocina

Tipos de cortes básicos en la cocina 
Estos son términos culinarios que solo nos hablan de cómo deben ir cortados los alimentos y verduras, hortalizas o vegetales. 

Es por ello que a continuación los definiremos para su facilidad en la preparación de los alimentos.

La Mirepoix: Es solo el corte en forma irregular de los vegetales que utilizamos para la preparación de fondos,salsas o sopas. 

Generalmente significa picado en cuartos sin importar que no tengan una forma artística definida porque la mayor parte de las veces una vez cumplida su función de dar sabor son sacados y desechados.

Juliana (Viene del francés Julienne. Recordemos que fue Francia la cuna de la gastronomía): Es el corte de cualquier alimento, principalmente las verduras, en tiras muy finas. 

Decimos de cualquier alimento porque de pronto podemos ver en una receta "pechuga de pollo cortada en julianas" o tocineta, jamón queso cortado en juliana y no es mas que una forma de decir en tiras muy finas. 

Los vegetales cortados en juliana y salteados en mantequilla pueden servir de acompañamiento o guarnición de un gran plato.

Brounoise (se pronuncia Brunua) Se usa para la confección de sopas y algunas salsas. 

Es el corte en dados o cubos muy pequeños de menos 3 mm y se utiliza generalmente en hortalizas de raíz como las cebollas, el cebollin y el ajo porro, o en tubérculos como la papa.

Concassé: Es un picado de tomates crudos que han sido escalfados, pelados y se les ha quitado la semilla. Se cortan en cubos pequeños tipo brunoise.

Corte a la jardinera: Es una forma de cortar vegetales como la zanahoria o la papa en bastones o tiras grandes de al menos 3cm. de largo.

Macedonia: Son verduras o frutas cortadas en dados grandes aproximadamente de 1cm. mezcladas entre si, es como una brunoise pero se diferencia en el tamaño que es mucho mas grande. 

Este corte lo utilizamos para hacer la ensalada de gallina, tradicional en la mesa navideña venezolana.

Paisana: Son triángulos pequeños y de diferente tamaño de vegetales que son ingredientes de algunas sopas.

Rodajas: Cortes en forma de tajadas y dependiendo del alimento pueden ser redondas como en las cebollas, o sesgadas como el plátano para freír o la papa estilo Ruffles, tienen tamaños diferentes.

Chifonada: Se utiliza en los vegetales de hoja o verduras de hoja como la lechuga, las coles o repollos, endivias, espinacas, acelgas y otras, es un corte muy fino de tiras alargadas como cabellos y se realiza enrollando la hoja muy apretada, haciendo cortes limpios y delgados. 

Generalmente el cortar así las hojas las usamos para ponerlas como una cama o colchón de vegetales sobre los cuales colocar alimentos asados como carnes, aves o pescados enteros, o algunos vegetales mas grandes. 

También para elaborar sopas y algunas otra preparaciones o ensaladas. Se diferencia de la juliana en que solo se hace con hojas y que las tiras son tan finas como cabellos.

Parmentier de papas: Son cortes en dados de 2 centímetros.

Doble cincelado: Se utiliza en las cebollas, y es cuando picamos una cebolla por la mitad y luego cada mitad en lonjas finas, horizontal y verticalmente. También se les dice Plumita

Fetas: Los alimentos cortados en láminas, generalmente lo oímos de los quesos madurados como el parmesano, cuando cortamos los pedazos con el pelapapas, o con un laminador como la mandolina 

Por Alexandra Acevedo Aguilar

Estilos de corte en la cocina japonesa

Hasu giri: Corte en diagonal.
Koguchi giri: Picar en diagonal muy fino. 
Sen-giri: Cortar en rodajas diagonales y luego en palitos. 
Ran-giri: Es un diagonal en cuñas irregulares.
Sasagaki: Se va cortando, como si se tratase de sacar punta a un lapicero. 
Mijin giri: Picado fino de raíces. 
Tanzaku: Corte en rectángulos. 
Mawashi giri: Corte en media. 
Icho giri: Corte en cuartos. 
Hangetsu giri: Cortar por la mitad longitudinalmente y luego transversalmente. 
Matsuba giri: Corte en forma de hoja de pino. 
Kikuka giri: Corte en forma de crisantemo. 
Sakura: Corte en forma de flor. 


Tipos de cortes básicos en la cocina

TIPOS DE CORTES BASICOS EN COCINA :
CHIFFONADE: tiras de de 3 a 5 cm de largo por 1 - 3 mm de grosor. se utiliza normalmente para hacer salteados con verduras.

JULIANA: es igual que el anterior pero utilizado para hortalizas max 5 cm de largo.

BRUNOISE: dados pequeñitos de unos 5 mm. Normalmente se utiliza para el corte de hortalizas las cuales van a ser utilizadas en farsas (rellenos).

MIREPOIX: dados de tamaños irregulares que son utilizados para confeccionar salsas,guarniciones, etc.max 1 cm de costado.

AROS: Suele ser para cortar cebolla en aros de + finos a mas gruesos.

EMICER: corte en láminas de max 1mm

MACEDONIA: corte para frutas en postres dados de 5mm x 5mm

SANFAINA: corte en dado de 8x3mm

PICAR: cortar lo más pequeño que se pueda.


TIPO DE CORTES PARA PATATAS:

PONT-NEVF: corte rectangular de 1cmx8cm.

ALUMETTES O CERILLA: corte de 3mm de largo (patatas fritas)

PAJA: igual que la anterior pero mas fina 1mm de lado.

CHIPS: patata de churreria (circulos) 2mm

PANADERA: chips de 6mm

GAUFFRETTES: chips en resilla.


Tipos de cortes básicos en la cocina

Bases para picar el mundo vegetal y animal según sea el caso; mis resultados (recomiendo ampliar):



  1. BASTÓN. Corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo por 1 cm. de ancho. Se utiliza principalmente en papas fritas y en otras verduras para guarnición (zanahorias). Primero se cortan rebanadas y luego los bastones tratando que el tamaño sea uniforme. Ejemplo: Papas fritas.
  2. BRUNOISE. Se utiliza principalmente en verduras o frutas formando cuadritos de aproximadamente 0.5 cm. de grosor. Se corta primero rebanadas y luego se hace cortes parejos primero horizontales y luego verticales. Comúnmente se le conoce como "a la jardinera". Cuando es para aderezos se indicará "Brunoise fino". Ejemplo: Aderezo de cebolla.
  3. CASCOS, CUARTOS O GAJOS. Generalmente se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es cortar en cuatro trozos a lo largo. Dependiendo del tamaño del ingrediente el número de gajos puede aumentar. Ejemplo: Cebolla para escabeche, tomate para lomo saltado, huevos duros para adornar, etc.
  4. CONCASSE. Corte exclusivo para el tomate pelado y sin semillas. Ejemplo: Tomate para ensalada, guisos.
  5. CHÂTEAU O TORNEADO CLÁSICO. Por lo general se utiliza para guarniciones de papas, zanahorias, zapallitos italianos, etc. que una vez torneados se cuecen al dente. El método francés prescribe siete cortes. Se pueden saltear en mantequilla y espolvorear perejil picado y deshidratado.
  6. CHIFFONADE. Corte muy fino aplicado por lo general a vegetales. Es más delgado que el Corte Juliana.
  7. CHIPS. Tajadas redondas muy finas. Generalmente se usa en papas, camotes, plátanos. El corte es más parejo y preciso si se utiliza mandolina. Ejemplo: Chifles.
  8. GIRATORIO. Corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal (sesgado). Tras el primer corte se le da a la verdura un giro de 1/4 y se efectúa el siguiente corte.
  9. HILO O PAJA. Primero se cortan rebanadas y luego tiras finitas. Ejemplo: Papas al hilo.
  10. JULIANA. Tiras finas de aproximadamente 4 cm. de largo. Si la verdura es grande se corta primero en rebanadas y luego en tiritas delgadas. En el caso de verduras planas, por ejemplo pimiento, apio, vainitas cortar sesgado y bien finito.
  11. NOISETTE. Son pequeñas bolitas del tamaño de una avellana que se sacan empleando una cucharita especial llamada "sacabocado" o "boleador". Se utiliza para frutas y verduras. Ejemplo: Noisette de melón, sandía, papaya, etc.
  12. PARISIEN. Son bolitas más grandes que las noisette y se utiliza un boleador más grande. Se aplica en frutas y verduras. Cuando las noisettes o parisienes se hacen con papas éstas toman el nombre de "pommes rissolete".
  13. PARMENTIER. Cubos de aproximadamente 2 cm. Generalmente se aplica a papas, aunque algunas veces se hace referencia a este corte en verduras y carnes.
  14. PLUMA. Es el Corte Juliana aplicado en la cebolla.
  15. VAN DICKE. Corte decorativo. Se utiliza generalmente en frutas y verduras de forma redondeada. Se hace cortes en forma de zig zag. Existen en el mercado cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con más precisión e igualdad. Ejemplo: Canastas de sandía, melón, etc.
  16. VICHY. Corte exclusivo de verduras alargadas, anillos de 2 a 3 cm. de grosor. Es muy importante que el tamaño sea parejo.
    a)Vichy Maigre: Rodajas delgadas.
    b)Vichy Gros: Rodajas gruesas.

Les dejo un valioso video donde podemos ver en directo los cortes en juliana, brunoise y el corte necesario para un mirepoix.


Notas mentales de principiante (fuente):

Las verduras, frutas, carnes y otros productos alimenticios se cortan de diferente manera dependiendo del uso que se les dará:
  • PARA DIFERENCIAR PLATOS QUE LLEVAN LOS MISMOS INGREDIENTES.
  • PARA DAR UNA BUENA PRESENTACIÓN DEL PLATO.
  • PARA REDUCIR TIEMPOS DE COCCIÓN.
Es preferible usar un pequeño cuchillo para dar formas o hacer cortes decorativos, pues un cuchillo grande dificulta el trabajo y puede ocasionar algún accidente. Existen en el mercado infinidad de cuchillos y cortadores especiales: rizados, dentados, etc., así como sacabocados para dar formas precisas, aunque también podemos obtener cortes originales utilizando un simple cuchillo afilado y ligeramente curvo. Se deberá tener en cuenta que los cortes deben ser parejos por dos razones principales: por estética y para asegurar una cocción uniforme.