Bandeja Paisa

Bandeja Paisa es un plato tipico de Antioquia, el cual se compone de Frijoles, Maduros, Arroz, Chicharron, Huevo, etc. este plato es original de Colombia.

Pescado Frito

El plato se narra en varios textos de la cocina sefardita que se servía acompañado de una vinagreta de diversas hierbas. Existen descripiciones de viajeros del siglo XVIII que narran la existencia de este plato en ciertas regiones de Andalucía.

Changua

La changua es un caldo de la Gastronomía de Colombia, más precisamente de la región del Altiplano Cundiboyacense y parte del departamento de Santander.

TMCGASTRONOMICO

Esta pagina esta diseñada con el proposito de enseñar las novedades hacerca de la Cocina y sus Tecnicas.

Ajiaco Santafereño

Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país podria incluir ají.

sábado, 30 de abril de 2011

Receta: Masa básica para todo tipo de pastas


Si se decide por preparar la pasta hecha en casa, la mejor elección será la pasta al huevo. Una vez decido el tipo de pasta será importante la composición de la mezcla.
Ingredientes para la receta de la Masa básica para todo tipo de pastas:
Masa de pasta al huevo ideal para tallarines
  • 300 grs. de harina triple 000
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • ½ cucharadita de sal
  • Agua cantidad necesaria
Masa con sabor particular para tallarines anchos, fettuccine y otras pastas similares
  • 300 grs. de harina triple 000
  • 1 huevo
  • 7 yemas
  • 1 cucharada de aceite
  • Agua en cantidad necesaria

Elaboración de la receta:

Paso 1: Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, la sal y el aceite.
Paso 2: Mezclar los ingredientes con la ayuda de un tenedor o batidor de alambre, ir incorporando la harina del borde interno.
Paso 3: Con moviendo circular siga incorporando harina del borde exterior hacia el centro formando una mezcla densa.
Paso 4: Con la ayuda de las manos incorporar la harina restante de los bordes uniformemente sobre la pasta. Presione hasta que la harina sea absorbida por la masa.
Paso 5: Si esta operación le resultará dificultosa, agregue un poco de agua para lograr la ligazón. Trabaje la masa sobre una superficie enharinada, con golpes suaves y ligeros girándola a la vez que la pliega y aprieta. Debe ser blanda y plegable pero seca al tacto. Si aún se pega, añada un poco de harina. El secreto es trabajar mucho la masa, resista la tentación de seguir agregando agua para unir.
Paso 6: Deberá amasar durante 5 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Dejar descansar 30 minutos dentro de una bolsa de plástico sin cerrar y tape con un paño de cocina.
Paso 7: Divida la masa en tres bollos, separe una y el resto cúbralas. Enharinar la superficie de trabajo, con la ayuda de un palo de amasar estire la masa del centro hacia fuera. Realice esta operación girando la masa a menudo.
Paso 8: No descuide la superficie de trabajo, siempre deberá tener harina. Cuando logre un círculo, doblará la masa por la mitad y pasará el rodillo. Repita unas cuantas veces hasta obtener un circulo 5 mm de espesor.
Paso 9: Con el rodillo estire el círculo a 2,5 mm. Colocarlas sobre paño seco, para cortarlas deberá dejar secar, en caso que las utilizará para pasta rellena cúbralas.
Paso 10: Para hacer los fettuccini enrolle la masa y cortar de forma pareja, desechar el sobrante y colocar en paño seco sin que se toquen durante 10 minutos para que se seque.
Trucos, secretos y variantes para la Masa para todo tipo de pastas:
Lo más importante es que tenga un grosor uniforme, porque la pasta con distintos espesores tiene distintos puntos de cocción.

miércoles, 27 de abril de 2011





La Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Necesitan de un clima templado de zonas costeras o de terrenos salinos.

Es originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de Africa. Se sabe, que ya se consumía en el siglo I d.J.C. Lo cultivaron los griegos, romanos, árabes… Se sabe también, que los árabes desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

La acelga no llegó a EEUU hasta 1806, pero hoy es uno de los principales países productores, junto con Asía, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. España exporta acelgas a Francia.

Ver recetas de acelgas.

La Acelga
Propiedades / Salud
Variedades / Temporada de la Acelgas
Recetas de Acelgas
Las acelgas contienen 91% de agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono, y Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas adelgazantes.

La acelga contiene:
  • Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad.
  • Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo.
  • Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático.
Beneficios y propiedades de las acelgas. Recomendadas para:
  • Anticancerígenas.
  • Estrés.
  • Diurética, laxante, depurador
  • Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
  • Tiroides: hormonas.
  • sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
  • visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Hígado.
  • Bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Hormonas sexuales y suprarrenales.
  • Transito intestinal
  • Crecimiento de los niños.
  • Infecciones respiratorias.
Artículos y enlaces de Interés:
  • Una excelente dieta para adelgazar rápidamente y sin muchos de los problemas asociados.

Son más de 1.400 las variedades de la familia de las Quenopodiáceas, pero el género de Beta vulgaris se clasifica en 2 variedades:
  • Amarilla de Lyon.
  • Verde de penca blanca de Bressane.
Mejor época: Se pueden consumir durante todo el año, pero la mejor época es en otoño e invierno.

Consejos para su compra: Al comprarlas, es importantísimo que estén muy frescas, es decir, las hojas muy verdes, brillantes, tersas, sin picaduras ni manchas, las pencas muy tiesas.

Conservación: Sólo aguantan como mucho un par de días en la nevera. Lo mejor es consumirlas en el día.

Ahora las venden ya lavadas y cortadas con fecha de caducidad, para los que trabajan y no tienen tiempo de entretenerse demasiado con la preparación y limpieza de éstas.
Tip / Consejo / Trucos. Coger acelgas silvestres del campo o la huerta, crecen libremente en los márgenes de los cauces de agua (boqueras y conduciones de riego) en meses de calor. En provincias como Murcia (España) es una costumbre tradicional.
acelgas
El consumo de las acelgas ha ido en aumento debido a las dietas adelgazantes y al culto a la línea. Cada vez hay más gente que intenta comer sano y llevar una dieta equilibrada comiendo muchas verduras y frutas, pescados y poca carne roja.

Las acelgas se suelen tomar hervidas con una patata o rehogaditas con unos ajitos, para comerla lo más natural posible. Pero, si la tomaramos cruda, estaríamos recibiendo el total de su aporte vitamínico.
Hay muchos platos y recetas de acelgas desde hervidos, potajes hasta "morcillas de acelga".
Casa muy bien con legumbres y con la patata.
Los huevos y las sardinas son dos buenos acompañantes de este alimento. también entre otros muchos platos está el arroz con acelgas.

Algunas recetas sugeridas:
.
recetas






ajoA lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros....
Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos,naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.
El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas.
El ajo representa un ingrediente fundamental en muchas de las recetas que ofrecemos en Euroresidentes. Según una vieja leyenda "cuando Satanás salió del Jardín de Edén después de la tentación, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho." Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrán que dice ""ajo cocido, ajo perdido". No obstante, ver Recetas con ajo.



Propiedades / Salud
Ajo
Variedades / Temporada
Ajo
Recetas de Ajo
El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico.
Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa.
El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.
Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantescomo la allicina, la quercitina..
Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.
ajos
Los ajos que normalmente consumimos son "secos", que se puede comprar durante todo el año. El pueblo de Pedroñeras (Cuenca) es la capital de este producto y con uno de los restaurantes mejores de España, Las Rejas, un sitio para degustar las recetas más refinadas y exquistas de la mano de uno de los mejores cocineros de España, Manuel de la Osa, como por ejemplo su "Sopa de cenizas de ajos del 2002"
Los ajos tiernos se encuentran en el mercado en los meses de primavera, y tienen un aroma y sabor mucho más sutil, lo que le hace ser muy apropiado para ensaladas o para revueltos y salteados.

ajos
Propiedades de un diente de ajo
Calorias
5
Grasas
0%
Colesterol
0%
Sodio
0%
Fibra diética
0%
Azúcares
1g
Proteína
0 g
Vitamina A
0%
Vitamina C
2%
Los ajos son ingrediente principal de muchos platos de la cocina mediterranea : Alioli, guisos, sopa de ajo, verduras asados, ensaladas.... Una constante, en la cocina manchega.
Hay recetas tradicionales en las que es un ingrediente fundamental:

Truco- Consejo mal aliento: Generalmente los ajos conllevan una digestión pesada, aparte de otros problemas de aliento. Esto problemas se pueden solucionar en parte quitando la semilla central. Corte los ajos en dos mitales a lo largo, y extraiga la semilla con la punta de un cuchillo. Recuerde que el "perejil" es una aliado para quitar o la menos "rebajar" el "olor a ajo". Cortarlo en trozos muy finos (extremadamente finos) también ayuda mucho... Ver otros trucos con el ajo.

Salsas Madres


Salsas madres.
A las salsas se les puede clasificar de muchas formas pero las más usadas son "Salsas madres" y "salsas derivadas". Estas salsas madre que indudablemente son las bases, pueden ser frías o calientes, dentro de las frías se clasifican en emulsionadas o no, y dentro de las no emulsionadas pueden ser cocidas o no, las emulsionadas pueden ser ligadas.


Salsas calientes 
La cocina francesa divide en 5 salsas madres la cocina caliente, tres de ellas son oscuras: española, demi glace y de tomate; dos son claras: la bechamel y velouté. Cuatro de ellas parten de un fondo de cocina. 
■ La salsa española: es un fondo oscuro ligado con un roux y fortificado con un mirepoix, tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta 
■ La salsa demi glace: es una salsa española fortificada con vino tinto y hervida nuevamente hasta reducirse a la mitad.
■ La salsa de tomate: es puré de tomate fortificado con un mirepoix, tocino, mantequilla, laurel, tomillo, harina, fondo blanco, ajo, sal, azúcar y pimienta 
■ La salsa velouté: es un fondo claro ligado con un roux y sazonado con sal, pimienta blanca y nuez moscada 
Cabe hacer la aclaración que esta misma salsa pero ligada con yemas de huevo es conocida como salsa Parisina o salsa Alemana.
La quinta, es con una base en leche:
■ La salsa bechamel: es una de las más utilizadas, está compuesta de leche, ligada con un roux (es una preparación para ligar, formado por partes iguales de harina y manteca clarificada, unidas por la cocción) y sazonada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Salsas frías y tibias
Dentro de la cocina fría, aparecen algunas salsas como son la mayonesa, la holandesa y las vinagretas.
■ Las mayonesas: son salsas emulsionadas frías con base en yema de huevo, aceite vegetal (el aceite de oliva da un excelente sabor) algún ácido (vinagre de cualquier tipo o jugo de limón) 
■ La salsa holandesa: es otra de las salsas emulsionadas, pero a diferencia de la mayonesa esta es tibia, ya que su preparación es a fuego muy lento o para asegurarnos que tenga mejor término se puede hacer a baño maría, consiste en yemas de huevo, mantequilla, un ácido, un poco de agua para que la emulsión resulte, sal, pimienta y pimienta de cayena 
■ Las vinagretas son la última de las salsas emulsionadas, esta emulsión es la más frágil de todas. 

Salsas derivadas
■ Salsas madres oscuras: demi-glace, salsa española y salsa de tomate, de las cuales las principales derivadas son: de la salsa española; la bigarade, la bordelesa, la financiére y de la de tomate: la salsa barbecue, la boloñesa, la napolitana, la chasseur y otras.

■ Salsas emulsionadas calientes: Salsa bernesa y salsa holandesa, derivándose de la bernesa, la salsa choron, la fayoy, la de trufa y de la holandesa, la muselina, etcétera.

■ Salsas emulsionadas frías: Salsa mayonesa y salsa vinagreta, de las cuales se derivan respectivamente: aioli, roülle, andaluza, remoulade, tártara, rusa, etcétera., y la anchoyade, gribiche, ravigote, etcétera



Que es Potage

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias,y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.


Gastronomía de España
El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade unsofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento, a los que puede anadírseles otros ingredientes —huevo duro y espinacas, o tomate y chorizo, etc—. Además del ajo, se suelen usar otras especias, como pimentón,pimienta, comino, orégano o clavo. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo, para darle más sabor al caldo, o bien bacalao —que se usa para preparar el guiso conocido como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa—. El término "potaje" recuerda al pot-au-fue francés, cuando éste en realidad se asemeja más al puchero o cocido.

Canaria
Es también uno de los platos fundamentales en la gastronomía canaria, donde encontramos distintas recetas dependiendo de la isla y el pueblo. Por lo general el potaje canario suele llevar calabaza, cebolla, ajo, pimiento, acelgas, papas, piñas de millo (mazorcas de maíz), batata (boniato), bubango o calabacín, pantana, berros, tocino, col (abierta y cerrada),habichuelas (judías verdes), ñame, etc. También lleva algún tipo de grano como judías, garbanzos, o arvejas (guisantes). En algunas zonas como el norte de La Palma y Tenerife las judías o garbanzos pueden sustituirse por trigo. Otros ingredientes son la pantana y los cardos. En el caso de que no lleve ningún tipo de grano se trataría de una sopa de verduras y no de un potaje.
Los potajes más conocidos son el potaje de berros, lentejas, verdura o el de calabaza. El caldo suele utilizarse también para "escaldar" elgofio y hacer "gofio escaldado", que se come con carne cochino (tanto hila como carne gorda), o sardinas de lata como primer plato antes del potaje. También puede hacerse "escaldón".

Que es una Guarnición

La guarnición o acompañamiento de un plato o platillo es una preparación culinaria que acompaña a la preparación principal en una comida. Una típica comida con un plato principal basado en carne puede incluir una guarnición de vegetal, a veces en forma de ensalada, y una guarnición de almidón, como pan, patatas, arroz o pasta.




Caracteristicas 


Sustancia u objeto usado, sobre todo, como un adorno o decoración a un artículo preparado de alimento o de bebida. Puede también dar sabor añadido o que pone un contraste, pero ese no es su propósito primario, en contraste a condimento que es primordialmente un sabor añadido a otro alimento.
La guarnición adorna el alimento o la bebida y lo hace más atractivo. Pueden, por ejemplo, realzar su color, por ejemplo cuando la paprika se esparce en la ensalada de salmón. Pueden dar un contraste del color, por ejemplo cuando el perejil o las cebolletas se esparcen sobre las patatas. Pueden hacer parecer a un cóctel más festivo, o como el Paraguas de cóctel en una bebida exótica, o el tallo de apio en un Bloody Mary, o cuando el Mai Tai se adorna con todas las variedades de frutas tropicales.
La guarnición puede hacer del alimento, adicionalmente algo especial, tal como la cereza confitada encima de un helado. Una guarnición puede también convertirse en un cliché estereotipado cuando ha perdido su significado, tal como una puntilla de perejil y una cucharada pequeña de ensalada de Coleslaw en una taza de papel, servida junto con todos los sándwiches en un diner. La guarnición se puede identificar tan profundamente con un plato específico, de tal modo que el alimento puede parecer incompleto sin él.
En lengua española, también se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo,arroz, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne.
Algunas guarniciones muy comunes en platos son:
  • Patatas fritas
  • Patatas horneadas
  • Vegetales varios
  • Sopa
  • Pasta
  • Ensalada

Que es una Guarnición

La guarnición o acompañamiento de un plato o platillo es una preparación culinaria que acompaña a la preparación principal en una comida. Una típica comida con un plato principal basado en carne puede incluir una guarnición de vegetal, a veces en forma de ensalada, y una guarnición de almidón, como pan, patatas, arroz o pasta.




Caracteristicas


Sustancia u objeto usado, sobre todo, como un adorno o decoración a un artículo preparado de alimento o de bebida. Puede también dar sabor añadido o que pone un contraste, pero ese no es su propósito primario, en contraste a condimento que es primordialmente un sabor añadido a otro alimento.
La guarnición adorna el alimento o la bebida y lo hace más atractivo. Pueden, por ejemplo, realzar su color, por ejemplo cuando la paprika se esparce en la ensalada de salmón. Pueden dar un contraste del color, por ejemplo cuando el perejil o las cebolletas se esparcen sobre las patatas. Pueden hacer parecer a un cóctel más festivo, o como el Paraguas de cóctel en una bebida exótica, o el tallo de apio en un Bloody Mary, o cuando el Mai Tai se adorna con todas las variedades de frutas tropicales.
La guarnición puede hacer del alimento, adicionalmente algo especial, tal como la cereza confitada encima de un helado. Una guarnición puede también convertirse en un cliché estereotipado cuando ha perdido su significado, tal como una puntilla de perejil y una cucharada pequeña de ensalada de Coleslaw en una taza de papel, servida junto con todos los sándwiches en un diner. La guarnición se puede identificar tan profundamente con un plato específico, de tal modo que el alimento puede parecer incompleto sin él.
En lengua española, también se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo,arroz, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne.
Algunas guarniciones muy comunes en platos son:
  • Patatas fritas
  • Patatas horneadas
  • Vegetales varios
  • Sopa
  • Pasta
  • Ensalada

Que es una Guarnición

La guarnición o acompañamiento de un plato o platillo es una preparación culinaria que acompaña a la preparación principal en una comida. Una típica comida con un plato principal basado en carne puede incluir una guarnición de vegetal, a veces en forma de ensalada, y una guarnición de almidón, como pan, patatas, arroz o pasta.


Caracteristicas 


Sustancia u objeto usado, sobre todo, como un adorno o decoración a un artículo preparado de alimento o de bebida. Puede también dar sabor añadido o que pone un contraste, pero ese no es su propósito primario, en contraste a condimento que es primordialmente un sabor añadido a otro alimento.
La guarnición adorna el alimento o la bebida y lo hace más atractivo. Pueden, por ejemplo, realzar su color, por ejemplo cuando la paprika se esparce en la ensalada de salmón. Pueden dar un contraste del color, por ejemplo cuando el perejil o las cebolletas se esparcen sobre las patatas. Pueden hacer parecer a un cóctel más festivo, o como el Paraguas de cóctel en una bebida exótica, o el tallo de apio en un Bloody Mary, o cuando el Mai Tai se adorna con todas las variedades de frutas tropicales.
La guarnición puede hacer del alimento, adicionalmente algo especial, tal como la cereza confitada encima de un helado. Una guarnición puede también convertirse en un cliché estereotipado cuando ha perdido su significado, tal como una puntilla de perejil y una cucharada pequeña de ensalada de Coleslaw en una taza de papel, servida junto con todos los sándwiches en un diner. La guarnición se puede identificar tan profundamente con un plato específico, de tal modo que el alimento puede parecer incompleto sin él.
En lengua española, también se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo,arroz, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne.
Algunas guarniciones muy comunes en platos son:
  • Patatas fritas
  • Patatas horneadas
  • Vegetales varios
  • Sopa
  • Pasta
  • Ensalada

martes, 19 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011


Agradable calefacción dentro y el clima helado afuera pueden quitarle a la piel su humectación. Para mantener la piel humectada, debes seguir una rutina de cuidado de la piel que se enfoca en la limpieza y la humectación, en especial durante los días de invierno. Limpiar, exfoliar y humectar son las claves para una piel radiante cuando las temperaturas bajan.

Consejos para mantener la piel humectada

1. Bebe agua. Mantener tu cuerpo hidratado es la principal manera de prevenir la piel seca, especialmente en climas fríos. Así que consume líquidos y evita el café y el alcohol. Beber de seis a ocho vasos de agua al día es un buen consejo.
2. Exfolia tu piel. Exfolia una vez a la semana y usa un exfoliante corporal antes de la ducha. Usa un exfoliante que no contenga parabeno, o hace el tuyo mezclando media taza de azúcar gruesa con una taza de aceite de coco. Aplica en la piel con movimientos suaves en forma circular. Exfolia todo tu cuerpo y luego quita con agua tibia.
agua para humectar3. Cepilla la piel. Esto es un tratamiento recomendado por la Academia Americana de Dermatología para la piel seca. Puedes comprar un cepillo especial para frotar la piel en las farmacias o por Internet. Frotar quita las células muertas, estimula el sistema linfático y es saludable para la circulación. Comienza desde los pies usando movimientos firmes y circulares. Sube por tu cuerpo, frotando las piernas, glúteos, espalda y torso.

4. Usa agua menos caliente. El agua caliente y jabonosa quita los aceites naturales de la piel. La ducha o el baño deben ser con agua tibia. También debes bañarte rápido, no tomando más de 4 a 5 minutos, en especial en invierno. No uses baños de burbujas que contengan alcohol o químicos. Es mejor el jabón natural u orgánico.
5. Usa un buen limpiador humectante. Muchas marcas naturales y organizas venden jabones suaves hechos con aceites esenciales y extractos de plantas saludables. Lava con jabón solo las áreas en las que se acumula el sudor y la suciedad, como las manos, pies, axilas e ingle.
6. Usa un buen humectante luego del baño o ducha. Las cremas y bálsamos humectantes están diseñados para sellar la capa superior de la piel, encerrando la humedad. Las lociones humectantes son absorbidas por la piel. El aloe vera y el aceite de coco y de sésamo son grandiosos humectantes para aplicar luego del baño. Usa una crema o bálsamo por la noche y una loción durante el día.


7. Humecta tus manos y ponte guantes antes de salir. Por la noche, aplica humectante a tus pies y duerme con calcetines. Así tus pies se sentirán hidratados por la mañana.

8. Humecta tus labios. La piel de los labios retiene menos humedad que las otras partes del cuerpo. Usa un buen bálsamo labia. Si tienes labios muy secos, prueba con bálsamos labiales medicados, que contienen ingredientes extra humectantes como el alcanfor. Para eliminar las células muertas de tus labios, cepíllalos suavemente con un cepillo de dientes una vez a la semana. Luego aplica humectante o bálsamo. La vaselina puede servir.


9. Ten un cuidado especial con tu rostro. Limpiar en exceso puede secar la piel, así que solo limpia una vez al día. Usa una crema suave por la noche para quitar la suciedad. Aplica humectante luego de limpiar. Por la mañana, evita el jabón y lava con agua tibia. Esto evitara la perdida excesiva de aceites, especialmente en invierno. Cuando elijas un humectante, recuerda que las cremas son más pesadas, y son mejores para la noche. Una loción facial con bloqueador solar es mejor para el día.


Como aliviar una quemadura solares


¿Qué es una quemadura solar?
Una quemadura solar es literalmente una quemadura de la piel causada por una sobre exposición a los rayos ultravioleta del sol. La energía contenida en los rayos UV es absorbida por la piel. Una exposición corta al sol hace que la piel adquiera un bronceado. Una exposición prolongada puede causar quemaduras.
Esto quiere decir que todo lo que tienes que hacer para prevenir las quemaduras es limitar tu exposición a los rayos ultravioleta. Y existen muchas manerasde hacerlo.
Como prevenir las quemaduras solares
Si estás leyendo este artículo es porque seguramente ya te has quemado con el sol y buscas alguna manera de aliviar el dolor y consejos para sanar la piel.
Como sea, la información contenida en esta sección es todavía muy valiosa si planeas aventurarte afuera mientras aún te lames las heridas. No quieresempeorar la quemadura pero tampoco quieres perderte la diversión, verdad?
En 1992 tres canadienses desarrollaron un método estandarizado para medir la fuerza de la radiación ultravioleta del sol en un lugar y momento particulares.
Desde ese momento este sistema, llamado el “Índice UV”, se ha venido usando en casi todo el mundo. Los niveles varían desde 1 para el más débil hasta 11 parael más fuerte. Escucha tu pronóstico del tiempo local para saber cuán intenso se supone estará el sol en los días en los que deseas broncearte.

Un bronceado seguro
Qumadura solarSi normalmente no pasas demasiado tiempo al sol, no esperes poder pasar todo el día en la playa sin quemarte porque te enfrentarás a una dolorosa sorpresa.
  • Usa un bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF en inglés) y comienza por exponerte de unos 15 minutos a una hora para ver como te sientes luego de unas horas desde la exposición. Basado en esto conocerás tu nivel de sensibilidad.
  • Si quieres pasar la mayor parte de tus vacaciones en la playa, considera visitar un salón de belleza para broncearte por lo menos una semana antes de tusvacaciones para preparar tu piel contra el sol. La mayoría de los salones de bronceado te ayudarán a incrementar suavemente tú tiempo de exposición. No dejes que tu primer día de vacaciones sea el último.
  • Si estás tomando algún medicamento, consulta a tu doctor antes de ir de vacaciones ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad a los rayos solares.
PRECAUCIÓN: Los bebés de menos de 6 meses no deben ser expuestos a la luz solar directa por períodos de tiempo largos. Mantén a tu bebé fresco y en lasombra. Los filtros solares no deben ser aplicados en niños de esa edad.
Prevención de las quemaduras
A continuación algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir las quemaduras solares.
  • Utiliza un bloqueador solar con un SPF no menor de 8. Espárcelo en tu piel prestando especial atención a las áreas más sensibles que normalmente no reciben mucha luz solar (bajo los brazos, tras las rodillas y la planta de tus pies.
  • Vuelve a aplicar bloqueador solar cada 30 a 45 minutos si tu piel todavía se está aclimatando al sol. Una vez que se acostumbre puedes aplicar cada 2-3 horas. Si te metes al agua o comienzas a sudar debieras reaplicar el bloqueador más a menudo.
  • Es importante proteger tus ojos, pero recuerda siempre que las gafas de sol pueden dejar divertidas marcas de bronceado.
  • Si crees que estás en peligro de quemarte pero no quieres marcharte todavía, muévete a la sombra y ponte ropa delgada y suelta. Un sombrero ancho protegerátu rostro y tu cuello.
Para luego del bronceado
  • Usa crema humectante y lociones after-sun. Las más populares contienen aloe. Si guardas la botella en el refrigerador la crema estará fría al aplicarlaproduciendo una agradable sensación.
  • Exfolia tu piel cuando te bañes.
  • La manteca de cacao aplicada directamente se dice que ayuda a preservar el bronceado y además humecta la piel.
Cómo aliviar el dolor producido por las quemaduras solares
Desafortunadamente una vez que te has quemado con el sol, y como ocurre con cualquier quemadura, todo lo que puedes hacer es esperar a que sane.
Afortunadamente existen muchas maneras de aliviar el dolor. Es importante mantenerse alejado del sol hasta que la quemadura haya sanado, sino puede empeorar.
Remedios tópicos para las quemaduras solares
Por lo general lo que hace un medicamento tópico para las quemaduras solares es humectar y dar a la piel lo que necesita para mantenerse saludable y dar a lanaturaleza el tiempo para que lleve a cabo su magia.
La única excepción es cuando la quemadura solar presenta ampollas. Las ampollas no deben ser cubiertas con ninguna crema, loción o bálsamo, ya que puedenhacer que la herida se infecte. No intentes reventar las ampollas - espera a que desaparezcan por sí solas.
A continuación hay algunos tratamientos tópicos utilizados frecuentemente. Asegúrate de dar un tiempo a tu piel entre aplicaciones para que pueda respirar,si no lo haces, puede que el tiempo necesario para curar se alargue.
Alivio del dolor provocado por las quemaduras solares
Busca productos como cremas que contengan lidocaína. La lidocaína es un anestésico que ayudará a disminuir el dolor.
  • El yogur frió aplicado delicadamente puede ayudar a calmar el dolor. El dolor también puede ser enfrentado con analgésicos como el ibuprofeno. Asegúrate de seguir al pie de la letra las instrucciones del producto.
  • Compresas frías y baños de agua fría proporcionan alivio temporal para el dolor.
Tratamientos para las quemaduras solares
La mayoría de los siguientes tratamientos también ayudan a calmar el dolor
  • Productos que alivian y ayudan a la piel: aloe vera, manteca de cacao, vitamina E, aceite de lavanda y el té.
  • Unta mostaza.
  • Corta un tomate y aplícalo en las áreas quemadas. Esto puede ser doloroso pero también ayudará a apresurar el proceso de sanación de la piel.